Qué es la HIPERSENSIBILIDAD DENTAL

Por admin / hace 1 año / 0 Comentarios ».

La hipersensibilidad dental se origina por que la raíz y los nervios del diente están expuestos por pequeños canales que se hacen entre cada diente, también por desgaste del esmalte del dientes, lo que causa mucho dolor que puede ser pasajero y permanecer un poco de tiempo en el diente, este dolor es causado cuando el diente tiene contacto con bebidas calientes o frías, comidas asidas o dulces, también son sensibles a la presión que se puede hacer al cepillado o al tocarlo. Es algo normal y no tiene nada que ver con nuestra salud bucodental pese a que muchas personas digan lo contrario.

Son muchas los factores que pueden contribuir a que los tubos dentales estén expuestos y causen esta condición, si no se trata a tiempo puede causar un mayor daño.

Causas que causan la hipersensibilidad dental

  • En muchas ocasiones nos dañamos a nosotros mismos sin tener la conciencia del daño, ya que el mal cepillado contribuye a que la sensibilidad dental aparezca, ya que al momento del hipersensibilidad dentalcepillado se hace muy fuerte y muchas veces al día, se le suma las pastas muy fuertes que hacen que el esmalte del diente se deteriore más rápido y que los conductos dentales queden expuestos.
  • Los malos hábitos alimentarios, como las bebidas gaseosas y carbonatadas, bebidas y comidas hechas con productos ácidos, van provocando que la dentadura sufra una pérdida de calcio y se desgaste, provocando hipersensibilidad.
  • Hay hábitos como el rechinar los dientes o masticar mucho puede provocar un desgaste de la dentadura.
  • El tratamiento con cirugías puede causar un daño en la encía provocando una abertura o separación del diente dejando los nervios expuestos provocando hipersensibilidad dental.
  • Los trastornos del estómago son un factor, como: ulceras, bulimia, anorexia, entre otros, pueden provocar un desgaste de los dientes provocando sensibilidad.
  • Muchas veces se presenta después de una limpieza dental profunda, o algún procedimiento periodontal.

Para tener un mejor diagnóstico de dientes sensibles, es importante que acudamos a un profesional, para que realice una mejor revisión y de un buen tratamiento.

Diferentes tratamientos

  • Medidas preventivas que podemos realzar en casa:
  • al cepillarse los dientes hacerlo de la forma correcta, despacio y con un cepillo de cuerdas suaves, y una pasta que no sea muy abrasiva.
  • Corregir malos hábitos, como el uso de palillos de dientes después de las comidas, y tratar el rechinado de los dientes.
  • Disminuir o eliminar consumir bebidas o comidas ácidas o carbonatadas.
  • Medidas ambulatorias para tratar la hipersensibilidad, estos son usos de pastas que ayudan a tratar la sensibilidad.
  • También hay tratamientos en los que se sella la abertura que produce la hipersensibilidad, con textura de sales de potasio que penetras hasta la raíz evitando la sensibilidad.
  • Hay otro tratamiento que permite ponerlo por encima del diente, para tapar los tubos que están abierto con una composición de nanopartículas de hidroxiapatita, que sellan el diente evitando la sensibilidad dental.

El éxito de la desensibilización está en contrarrestarlos con diferentes procedimientos, que podemos realizar en casa, o acudir donde un dentista para que nos ayude a tratar la hipersensibilidad, lo importante es que se trate a tiempo, ya que si esto persiste puede causar un daño mayor en las terminaciones nerviosas llegando a dañar la raíz del diente y por lo tanto causar un daño irreversible en la dentadura y mantener esa sensibilidad para siempre, es importante tener una buena higiene dental, y controles periódicos al dentista, para prevenir daños en la dentadura.

Conclusión sobre la hipersensibilidad dental

Esta sensación de dolor ocurre debido a la exposición de los nervios de las raíces por pequeños canales entre cada diente, al mismo tiempo por el desgaste del esmalte dental. Esto puede causar mucho dolor y aunque tiende a ser pasajero, al ocurrir con frecuencia afecta la calidad de vida de la persona, por algo tan simple como masticar algún alimento muy frío o cepillarse.

Entre algunas de las causas de la aparición de la hipersensibilidad dental, se encuentra el mal cepillado. La combinación entre cepillarse con demasiada fuerza, durante varias veces al día, con los componentes de las pastas, contribuye al deterioro del esmalte.

Malos hábitos alimenticios, como consumir muchos dulces y alimentos procesados con altos niveles de ácidos causan la pérdida de calcio en los dientes. También pueden influir ciertas enfermedades relacionadas con trastornos estomacales. En algunos casos, suele aparecer tras implantes dentales o limpiezas profundas.

Para tratar la hipersensibilidad dental, siempre se recomienda tener una buena higiene bucal, teniendo en mente que el cepillado debe ser suave y las pastas no deben ser muy abrasivas. Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas o carbonatadas, así como evitar malos hábitos tales como el rechinado de los dientes, reduce las posibilidades de padecerla.

Puede ser tratada clínicamente en casos individuales, a través de tratamientos que sellan las aberturas nerviosas de los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *