Qué son las PRÓTESIS DENTALES

Por admin / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Las prótesis dentales son utilizadas cuando los dientes se caen por diferentes problemas bucales, estos se ponen en el lugar donde hace falta el diente, hay muchas clases de prótesis dentales como las fijas, removibles, flexibles o protesicas, esto de penderá del problema que presenta el paciente o del daño causado en los dientes, hay muchas causas que pueden causar la perdida de la dentadura, este se ve mucho en personas mayores, en personas jóvenes también se observa solo que en diferente medida como por ejemplo la hipersensibilidad dental que es algo normal en todas las edades.

Causa que provocan la utilización de placas o prótesis dentalesprotesis dentales

  • Una causa es la ausencia congénita: en este caso lo que sucede es que el diente de leche crece, pero cuando llega el proceso de botarlos y que crezca el nuevo que será permanente, pero este no crece quedando el espacio solo, en estos casos se ocupan las prótesis o placas fijas.
  • Por un golpe: los golpes dependiendo de la gravedad puede tirar de una vez el diente, arrancándolo en la caída, en otros golpes no los arrancara, pero con el tiempo el daña se hará evidente, ya que los dientes han sufrido un daño y aparentemente no se nota, pero con el paso de los días puede provocar una infección que provoque que la raíz del diente sufra y se retraiga haciendo que el diente se caiga, en estos casos es necesario usar un prótesis o placa dental flexible.
  • Diferentes enfermedades en la cavidad bucal: la enfermedad de las encías es una de las principales causas por la que los dientes se caen, ya que este hace que la raíz de estos se ve afectada y se debilite provocando la caída. Las caries son otra de las razones ya que estas pueden avanzar mucho si no se tratan a tiempo hasta provocar daño irreparable al diente, provocando una infección y la muerte de la raíz, por lo cual el diente se caerá o se tendrá que extraer para que no se complique mucho más.

Estas son unas pocas de las cusas que pueden provocar la pérdida dental, ya sea de unos cuentos dientes hasta toda cavidad bucal, dependiendo de estos padecimientos existen diferentes tipos de prótesis dentales.

  • Prótesis dentales removibles: este tipo de placa está hecha de resina acrílica y se dividen en dos opciones:
  • La que es completa: esta es la llamada conocida dentadura postiza ya que es removible, no es fija, esta se utiliza cuando el paciente no tiene ningún diente, puede ser en la parte de arriba o de abajo o en ambas partes, estas son adecuadas a la cavidad bucal y se retiran cada vez que es paciente lo desee.
  • La que es por partes de resina o de metal: esta se usa cuando el paciente tiene dientes, estos se usan para fijar mejor la pieza a la cavidad, también conocida como flexible.
  • Prótesis o placas dentales fijas: estos son los que van ajustados a la cavidad por unos pilares a los lados, existen diferentes clases de estas, también llamadas:
  • La corona
  • Corona de ocultación total
  • Coronas de ocultación parcial
  • Puentes dentales
  • Prótesis mixtas

Hay diferentes tipos, dependientes de la necesidad de la persona, hay placas fijas, protesis fijas, placas removibles, protesis removibles, placas flexibles, cada una dependiendo el daño que tenga el paciente, y el diagnostico que del dentista, ya que siempre es importante un buen chequeo y un diagnostico antes de tomar una decisión mucho más con nuestros dientes.

Conclusión sobre las prótesis dentales

Se emplean cuando los dientes se caen, por razones accidentales o por mala higiene bucal. Son fabricadas a la medida para cada paciente, de modo que encajan en el espacio del diente faltante. Según la necesidad de cada uno, existen distintos tipos de prótesis dentales.

Pueden haber muchos casos distintos en los que se necesite utilizarlas, algunos ejemplos son la ausencia congénita del diente, que ocurre cuando cae el diente de leche, pero el permanente no crece. Razones accidentales pueden ser golpes muy fuertes, que causen que el diente se parta o se caiga totalmente, dependiendo de la gravedad. La aparición de enfermedades bucales también puede contribuir a la necesidad de colocar dientes de reemplazo, ya que la mayoría de ellas, cuando están avanzadas y no se atienden a tiempo, causan daños permanentes a los dientes y deben ser retirados.

Entre la gran variedad de prótesis dentales, se encuentran las removibles, que bien pueden ser completas cuando el paciente no tiene dientes, o ajustarse a los dientes restantes que tenga siendo por partes de resina o metal. Otras pueden ser fijas y permanentes, que sustituyen cualquier diente que pueda necesitar el paciente.

Lo importante es mantener siempre la salud bucal el óptimas condiciones y asistir a consultas con el dentista, quien es el más apto para ayudarnos a tomar estas decisiones sobre nuestra dentadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *