Para qué sirve una RADIOGRAFÍA DENTAL

Por admin / hace 1 año / 0 Comentarios ».

Las radiografías dentales son utilizadas por el dentista para dar un mejor diagnostico al paciente, las utiliza para saber con más exactitud el estado de toda la cavidad bucal, muchas cosas que no se pueden observar a simple vista, esta se realizan siempre y cuando el medico lo considere conveniente. Las más comunes son las periapical y la panorámica.

Hay varios tipos de radiografía dental

  • Interproximal: esta se utiliza para determinar caries que no se pueden ver en la superficie, este provee una mejor visión de los molares y premolares.
  • Radiografía dental periapical: esta se utiliza para saber el estado de unos pocos dientes en específico, ya que es tomada desde la raíz del diente, esta se basa de uno a tres dientes, dado que son utilizadas para una zona pequeña se llama periapical.
  • Radiografía dental panorámica: está en una radiografía dental panorámica que enfoca toda el área bucal hasta la mandíbula, ya que la función es saber el estado de todos los dientes, se utiliza para saber el estado de las cordales, como en qué posición viene y si ya están por salir, por eso tiene que ser panorámica y de ahí su nombre.
  • Latera: esta se utiliza para verificar la posición de la mandíbula y la mordida, en ella se puede ver la unión del cabeza y la quijada.

Son utilizadas en los casos siguientesradiografia dental

  • Para determinar la posición de los dientes, el tamaño y cuentos dientes tiene el paciente para hacer una corona dental.
  • Para determinar si tiene dientes que no han salido, como las cordales para saber si están impactadas con otra muela.
  • Se utilizan para determinar el daño de las caries de los dientes y muelas.
  • Para identificar si hay tumores en la cavidad bucal.
  • Cuando ha habido una caída y se necesita saber si la mandíbula ha tenido algún daño, como una quebradura.
  • Para evaluar los daños de la periodontitis en los ligamentos y el hueso que soportan los dientes.
  • Para saber cómo se deben poner las fundas dentales en la dentadura del paciente en cuestión

Desventajas que tienen

Para realizar radiografías dentales siempre es necesario tomar en cuenta que son como cualquier otra y que pueden tener un daño, mucho más en mujeres que están embarazadas, siempre asegúrate de ocupar un chaleco a base de plomo cuando te estén realizándola, tanto como un protector a base de plomo para proteger la tiroides, ya que la zona a tratar está muy cerca de este órgano.

Benéficos que tienen

La radiografía dental es muy necesaria en casos de urgencia, muchos dentistas la utilizan como parte del control, para tener una mejor idea de que es lo que trataran, muchas personas llegan al dentista por un simple dolor de muela, y en el proceso se pueden ir evidenciando muchos otras factores que desencadenaban los dolores de la muela a través de una radiografía dental.

Cuando un paciente se queja de dolor de cabeza constante hay muchos médicos que les mandan hacer una radiografía dental, para determinar si las muelas del juicio están involucradas en este padecimiento, muchas veces estas muelas han crecido impactadas con las otras muelas, esto a simple vista no se puede ver, se necesita de una radiografía para poder obtener un mejor panorama de las cordales, y posteriormente hacer una extracción de estas muelas, ya que causan mucho dolor y malestar, tanto cuando están saliendo a cuando se han impactado con la de la par.

El consultar a tiempo puede hacer mucho la diferencia, ya que su pueden revenir muchas caries y posibles defectos estéticos.

 

Conclusión sobre la radiografía dental

Son empleadas para tener una mejor visión de toda la cavidad bucal, y así dar un mejor diagnóstico. Se pueden clasificar en distintos tipos:

  • Interproximal. Da una mejor visión de molares y premolares, permitiendo ver caries que no son fácilmente detectables.
  • Periapical. Permite visualizar el estado de dientes específicos, generalmente unos 3 dientes.
  • Panorámica. Permite ver toda la cavidad bucal, incluyendo la mandíbula. Esta radiografía dental es empleada para visualizar las cordales, en qué lugar y cuándo están por salir.
  • Latera. En ella se visualiza la posición de la mandíbula y la mordida, además de la unión de la cabeza y la quijada.

Son muy útiles para determinar la posición, el tamaño y la cantidad de dientes para el paciente, además de los que aún no han salido. Permiten ver si hay daños ocasionados por caries o tumores en la cavidad bucal, o bien, si ha habido una fractura causada por algún accidente.

Los beneficios que aportan son variados, básicamente permiten observar y descartar cualquier padecimiento que posea el paciente en el área bucodental.

La radiografía dental tiene una única desventaja, y es que deben proporcionarse las medidas de protección y seguridad necesarias tanto para el paciente como para quien la realizará. También hay que tener en cuenta que puede ser perjudicial para mujeres embarazadas.

Para qué sirve una RADIOGRAFÍA DENTAL
5 en 106 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *