Cómo tener una buena SALUD DENTAL

Por admin / hace 1 año / 0 Comentarios ».

La salud dental son todas las medidas que se toman para mantener la zona de la cavidad bucal sana y libre de enfermedades, tener una buena salud bucodental es muy importante ya que la boca es una parte del cuerpo muy importante ya que es con la cual nos presentamos a las demás personas, mantenerla saludable nos hace vernos saludables, ya que una de las primeras cusas de una mala higiene bucodental en el mal olor del aliento, algo que incomoda a las personas con las que hablamos, para evitar todo esto hay que tomar medidas de prevención para tener una buena higiene bucodental.

Hay tres factores que ayudan a mantener una buena salud bucal

  1. Cepillarse correctamente los dientes, es una de los principales factores para tener una buena salud bucodental ya que se limpia de los restos de comida que quedan, es recomendable salud dentalque el cepillado sea después de cada comida o bebida, mucho más importante antes de dormir, ya que si no se hace las bacterias crecerán en este periodo provocando daño en las encías y causando caries, utilizar un cepillo suave, con movimientos de arriba para abajo en los dientes de arriba, de abajo para arriba en los de abajo, las muelas de forma circular, limpiando las encías y lengua, un buen cepillado se hace en 5 minutos para tener una buena salud dental como es debido.
  2. Usar hilo dental, por lo menos una vez al día, este se mete en el espacio que queda de un diente a otro, se hace muy suave y con un hilo diferente para cada espacio.
  3. Usar enjuagues bucales, se debe utilizar una vez al día para eliminar las bacterias que hayan quedado después del cepillado, buscar un enjuague que no tenga alcohol, es importante saber que el mal uso del enjuague al abusar de este puede causar daños a los dientes provocando una mala salud dental.

Estos son los principales procedimientos, pero hay otros que se pueden hacer para tener una buena salud bucodental.

  • El cepillo es personal no se comparte con nadie, ya que si la otra persona tiene algún padecimiento este puede pasarse y provocar mala salud dental.
  • Utilizar un nuevo cepillo cada tres meses como máximo, de preferencia de cerdas suaves. Tratar en lo menos posible no consumir golosinas ni dulces, si se hace lavar los dientes inmediatamente después de comerlos para que no afecte.
  • Eliminar el tabaquismo ya que causa deterioro de los dientes y los mancha.
  • El abuso del café y otras bebidas carbonatadas son malas para los dientes.
  • Realizar visitas por lo menos una vez al año donde un dentista para que realice una limpieza y otro procedimiento que sean necesarios para mantener una boca sana.

Estos son uno de los muchos procedimientos que ayudan a mantener la salud dental con el fin de no acabar usando una dentadura postiza, recordar que es importante que esta se comience desde los bebés, desde que sale el primer diente aunque no sea permanente, esto ayudara a que los que vengan después de estos tengan una buena cavidad donde crecer, y así poder crear el hábito de higiene para tener una boca sana. En los bebes el aseo se hace con una gasa o un paño de tela, este se enrolla en el dedo índice, y se frota por toda la encía y si hubiera sobre el diente, y la lengua, repetir este procedimiento después de cada toma de pecho, por lo menos unas dos veces al día, evitar el uso de chupetes ya que estos provocan mal formaciones en los dientes quedando una mala salud bucal permanente obligándonos en el futuro a necesitar periodoncia o tratamientos parecidos.

Conclusión sobre la salud bucodental

A lo largo de nuestra vida, es importante mantener una buena salud bucodental a través de ciertas medidas para mantener la boca y los dientes sanos. Hay tres factores clave para lograr esto:

1. Cepillarse los dientes correctamente. Es el paso principal, ya que a través de esto se elimina todo rastro de comida o bebida consumida. Se debe limpiar la cavidad bucal en su totalidad, incluyendo las encías y la lengua, después de cada comida, al despertarse y antes de ir a dormir.

2. Usar hilo dental. Utilizando uno para cada espacio entre los dientes, con suavidad, se puede retirar cualquier resto de comida que haya podido quedar entre ellos. Esto debe aplicarse al menos una vez diaria.

3. Usar enjuague bucal. Luego del cepillado, una vez al día debe utilizarse para eliminar cualquier bacteria dentro de la boca. Lo recomendable es que no tengan alcohol en su composición para no causar daños a los dientes.

Otros consejos útiles son:

  • El cepillo de dientes es personal y no debe ser compartido con nadie. Se recomienda cambiarlo cada tres meses.
  • Consumir golosinas o bebidas gaseosas en poca medida. Luego de hacerlo, se debe proceder al cepillado.
  • Evitar el tabaco, ya que provoca que los dientes se manchen.
  • Evitar tomar café en exceso, porque éste puede manchar y causar daños a los dientes.
  • Asistir a consultas odontológicas al menos una vez al año para mantener la salud dental y buena limpieza.

Cómo tener una buena SALUD DENTAL
5 en 105 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *