Qué es la PERIODONTITIS y la PERIODONCIA

Por admin / hace 2 años / 0 Comentarios ».

La periodoncia es la rama de la odontología que se encarga de tatar las enfermedades causadas por los malos hábitos bucodentales, este se encarga de tratar las encía, la raíz y el hueso del diente, la periodontitis es la enfermedad relacionada con estas áreas y la periodoncia es la cura que se le da.

Qué causa la periodontitis

Los malos hábitos dentales como, no cepillarse, no usar hilo dental, comer muchas golosinas, no acudir al dentista, entre otras cosas.

La periodoncia se encarga de eliminar todo el sarro y placa bacteriana que se acumula en la encías y debajo de ellas, este se acumula allí por no limpiarlo, a esto se le llama gingivitis esto causa que las encías sangres y se inflamen, pero al no tratarlo esto avanza hasta penetrar la encía llegando a la raíz del diente provocando un daño, en cual puede provocar la pérdida de la pieza si no nos realizamos una.

Principales signos que padecer esta enfermedadperiodoncia y periodontitis

Este padecimiento no da síntomas hasta que ya se encuentra en una etapa avanzada, cuando ya ha causado daño en la cavidad bucal, los síntomas son, sangramiento de las encías, inflamación, mal aliento, debilidad de los dientes, ya si el daño es muy avanzado los dientes puedes caerse ya que la raíz ha sufrido daño, en ese punto ya será tarde para realizar una periodoncia y tengamos que ponernos una dentadura postiza parcial o fija.

Cuándo realizar una periodoncia

Hay que tener presente que la periodontitis tiene que ser diagnosticada por un médico dentista, para que proceda a realizar los procedimientos de limpieza.

Como primer paso de la periodontitis se realiza un raspado, esto significa que tiene que limpiar todo el sarro tanto de afuera como de adentró de la encía, también se hace un alisado radicular, para completar el tratamiento se dejan antibióticos y una buena limpieza bucal.

Si la periodontitis esta tan avanzada que las piezas se cayeron o hay que extraerlas haciendo una corona dental, se tiene que realizar una buena limpieza y posteriormente reemplazar las piezas con prótesis dentales, para que el paciente pueda tener una buena salud bucodental.

Los implante son dientes postizos que se ponen permanentes, en el espacio que ha quedado, se hacen a la medida del paciente.

La periodontitis en una de las principales causas dentales que padecen las personas, teniendo un promedio de un 95% de la población que la padece en alguna etapa de su vida, ya que en la boca viven un número significativo de bacterias que pueden provocar la enfermedad, son alrededor de las 500 tipos de gérmenes que se mantiene en la boca de no se le da una buena higiene, todas esta bacteria se encargan de dañar los tejidos de los dientes y provocar daño en ellos que solo puede sanarse con una periodoncia (el precio es elevado, sería mejor tener buena salud bucal).

Esta enfermedad se da más en personas mayores, arriba de los 50 años, pero esto no deja a fuera a los adolescentes y a los adultos, ya que por los malos hábitos se vuelven más propensos a padecer periodontitis, si se acude a tiempo a un dentista se puede reducir el daño del padecimiento mediante la periodoncia aunque su precio es alto.

El buen cepillado, el uso de hilo dental, el uso del enjuague son esenciales para mantener una buena salud bucal, que ayudara en la posible a mantener alejados a los gérmenes de tu boca, llevar una vida saludable, tratar de no consumir golosinas y disminuir el tabaquismo, como el acudir periódicamente al dentista son factores que ayudaran a mantener a raya la periodontitis, ya que los precio de periodoncia pueden ser muy elevados dependiendo de la gravedad de la enfermedad.

Conclusión sobre la periodontitis y la periodoncia

La periodoncia se encarga de tratar las encías, raíces y huesos dentales que, como consecuencia de malos hábitos dentales, adquieren ciertas enfermedades.

La principal causa de este problema radica en no cepillarse los dientes correctamente, apareciendo también por comer golosinas, tomar bebidas gaseosas o no asistir al dentista. La periodoncia elimina todo el sarro y placa bacteriana que se acumula en los dientes y las encías, evitando que avance hasta las raíces de los dientes, causando daños más severos.

Los síntomas generalmente aparecen cuando ya la enfermedad ha avanzado. Las encías comienzan a inflamarse y a sangrar, aparece el mal aliento y debilidad en los dientes. En casos más graves, donde la raíz está afectada, puede perderse el diente en su totalidad y necesitar un reemplazo.

La periodontitis sólo puede ser tratada por un dentista, que evaluará las condiciones del paciente y hará la limpieza necesaria. Para empezar, se raspa o se limpia todo el sarro que se encuentre sobre los dientes, entre ellos y entre las encías. Se hace un alisado radicular, y por último se medican antibióticos y recomendaciones para mejorar la salud bucal.

Aproximadamente un 95% de la población ha padecido esta enfermedad en algún momento de su vida, por lo que es importante promover una buena higiene bucal para evitar que el porcentaje aumente y las consecuencias se agraven.

Qué es la PERIODONTITIS y la PERIODONCIA
5 en 101 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *